lunes, 24 de enero de 2011

BLANCO y ROJO


BLANCO (el color del proyecto)

Es el color blanco el que mejor define y va relacionado a mis vivencias /experiencias de este tiempo que he pasado en el hospital y del que va a girar mi proyecto. Pero no quiero dejar de asociarlo al rojo, que asocio a la vida y que como cantaba Raimon en una canción dedicada a Joan Miró “d’un roig ences voldria el mon y dir les coses tal con son,....”.

Reflexiones sobre el color, y su simbolismo. BLANCO, es el color del principio y del fin, el del lienzo en blanco, el de la esperanza , el de la nada de donde puede surgir todo, la vida, la muerte y la reencarnación. Es un color contradictorio

El blanco y su significado en las distintas culturas, mientras en occidente se le asocia con la vida, luz, bondad, inocencia, pureza, virginidad, optimismo, perfección, inocencia, la paz, se le contrapone al color negro, pero tanto el blanco como el negro en determinados casos puede dar "elegancia" y sobriedad. En oriente va unido al luto, El blanco es el color de los muertos, los espíritus y los fantasmas, los esqueletos y los huesos. A los muertos se los envuelve en una mortaja blanca porque cuando resuciten deberán ir vestidos de blanco.

Para los budistas el blanco es como un pedazo de papel sin nada. Cuando algun caracter de color negro es inscrito en este, el blanco se torna mucho mas aparente debido al contraste con el negro. Sin el negro el blanco es nada. Un significado mucho más profundo, existe un ciclo continuo: el blanco ayuda a crear al negro, de donde el blanco nace.

Kandinsky dijo acerca del color blanco:” El blanco, que se ha considerado a menudo como un “no color” es como el símbolo de un mundo donde todos los colores, en cuanto propiedades de substancias materiales, se han desvanecido…el blanco actúa sobre nuestra alma como el silencio absoluto…este silencio no está muerto, rebosa de posibilidades vivas…es una nada llena de alegría juvenil o, por decirlo mejor, una nada antes de todo nacimiento, antes de todo comienzo. Así resonó tal vez la tierra, blanca y fría, en los días de la época glaciar.”

1 comentario:

  1. Las fotos me parecen muy pero que muy interesantes. No sé que vas a hacer a través de ellas ,pero son muy buenas, sobre todo las de la cortina. Te has ido a un tema que tiene algo que ver con el de Ana.¿Se lo has dicho?

    ResponderEliminar